Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Alumnos


  • ¿Qué es SoyTutor?

    Es una Plataforma de tutoreo para estudiantes de preparatoria que busca reducir las brechas de conocimiento ocasionadas por la pandemia por medio del match automatizado entre alumnos, temáticas y tutores en la modalidad Peer to Peer.

  • ¿Qué es el peer to peer?

    Es una práctica educativa que desarrolla conocimiento a través de conexiones que existen entre personas de igual experiencia o posición dentro de un grupo social.

  • ¿Quienes son los tutores?

    Son alumnos de universidad de alto desempeño académico que están certificados para impartir tutorías.

  • ¿La plataforma es abierta para todos los estudiantes sin importar en qué parte estén?

    Si, la plataforma es para todo alumno que hable español de nivel preparatoria que necesiten nivelar sus conocimientos en las disciplinas de matemáticas, física y química. En la plataforma se pueden seleccionar diferentes temáticas de cada disciplina.

  • ¿Cómo se da el avance del alumno?

    En SoyTutor no hay una evaluación de conocimiento, en su lugar se hace un Plan de Meta, en donde el peer y el alumno acuerdan un objetivo en común y la cantidad de sesiones que se requieren para alcanzar la meta.

  • ¿Cuántas tutorías se pueden tomar?

    No hay un número limitado de tutorías, todo dependerá de los Planes de Meta establecidos entre los tutores y los alumnos.

  • ¿Cuál es el momento más adecuado para tomar las tutorías por parte de los alumnos?

    Es recomendable no esperar que el alumno repruebe alguna evaluación para invitarlo a SoyTutor, es mejor identificar a los alumnos que tienen problemas académicos e invitarlos lo antes posible para recibir ayuda a tiempo y así sea más efectiva la tutoría.

  • ¿Qué horarios tienen las tutorías?

    Cada peer establece su horario de disponibilidad en la plataforma de soytutor.io , siempre y cuando sea de lunes a sábado entre 7:00 y 20:00 con horario de Ciudad de México.

  • ¿Quienes son los alumnos que tomarían las tutorías?

    Son alumnos de preparatoria de toda Latinoamérica que necesitan reducir sus brechas de conocimiento en las materias de matemáticas, física y química.

  • ¿Cómo se cuida la integridad de los alumnos considerando que son menores de edad?
    • Los tutores son certificados y capacitados para brindar un servicio de calidad, además de contar con un reglamento interno que les hace explícito a los tutores el NO compartir contactos personales o interactuar de forma presencial.
    • Las sesiones son grabadas para efectos de monitoreo del servicio
    • Tenemos habilitado un chatbot dentro de la plataforma para reportar incidencias
    • Está contemplado el manejo de datos con menores de edad dentro de nuestro aviso de privacidad
  • ¿Dónde puedo consultar todas las temáticas que ofrecen?

    Puedes consultar el catálogo de temáticas y buscarlas, haciendo click aquí

Preguntas Frecuentes Tutores


  • No veo la certificación en mi portal de Canvas.

    La certificación se encuentra en un portal de canvas separado al del Tec, esto se hizo así porque la plataforma se abrirá a públicos externos en un futuro. El portal de canvas de la certificación se encuentra en esta liga: https://canvas.instructure.com/enroll/LRGHDH

  • No puedo crear la cuenta en la certificación, el botón de inscribirse no funciona.

    Actualmente hay un bug en Canvas, a algunos alumnos no les aparece el botón de Captcha:



    Es necesario que este botón aparezca para que te puedas inscribir, ya que botón de inscribirse no se habilita sin antes verificar la casilla. Puedes refrescar la página hasta que aparezca, si después de varios intentos no funciona, puedes intentar limpiar tus cookies o cambiar tu navegador.

  • Me salí de Canvas y la certificación se reinicio, he perdido mi avance.

    Tu progreso no se perdió, solo que al ser un curso público no guarda en qué sección se quedó cada alumno al salir de canvas. Pero si presionas el botón de “siguiente” hasta llegar a la sección donde te encuentras verás que no te pedirá volver a realizar los quizzes.

  • No me pidió una contraseña al crear mi cuenta para la certificación, pero sí una para reingresar.

    Se trata de un bug en el sistema de canvas que comenzó a partir del día 1 de Septiembre, ya le informamos al equipo técnico, pero hasta que se arregle, deberás usar esta liga para reiniciar tu contraseña usando el boton de “olvide mi contraseña”: https://canvas.instructure.com/login/canvas

    Toma en cuenta que el correo a veces toma un tiempo en llegar. Tambien considera que si usaste tu correo institucional, al iniciar el proceso puede que te envíe al portal del tec, por ello en el último correo que te enviamos sugerimos usar tu correo personal para la cuenta de la certificación en canvas.

  • No puedo acceder a mi cuenta de canvas después de crearla:

    Si esto te sucede es probable que tu contraseña la ingresaste correctamente al crear tu cuenta, puedes reiniciar tu contraseña haciendo el proceso para ello en esta liga, en el botón de “olvide mi contraseña”: https://canvas.instructure.com/login/canvas

  • No veo una subcarpeta de drive con mi nombre para subir mi video:

    La carpeta con tu nombre la debes crear tú.

  • ¿La simulación de la tutoría se hace solo? ¿Debe durar obligatoriamente 20 minutos?

    Desde finales de Septiembre, estamos solicitando que los alumnos inviten a un alumne de prepa a la plataforma y realicen su asesoría con elle. Y no, la tutoría no necesariamente debe durar exactamente 20 minutos, es solo un estimado.

  • SoyTutor no me deja subir mi foto.

    La foto debe pesar 2mb o menos para que pueda subirse, (algunos alumnos no pudieron subirla incluso si pesaba 1.9 mb), prueba reducir el tamaño de la foto encogiendo sus dimensiones o comprimiendo la calidad.

  • Un componente de SoyTutor no funciona al crear mi perfil en mi celular.

    Algunos tutores reportaron que no funcionaban, la carga de fotos, la selección de horarios, etc, cuando intentaban crear su perfil desde su celular. El equipo técnico de SoyTutor ya fue informado, pero hasta que se solucione te pedimos que uses una PC para crear tu perfil.

  • SoyTutor me dice que mi nombre de usuario es invalido al crear mi perfil.

    Este es otro bug de SoyTutor, el equipo técnico ya fue informado, mientras tanto lo que ha funcionado es refrescar la página y poner otro nombre de usuario.

  • SoyTutor me dice que mi perfil está incompleto aunque ya llene todos los datos.

    Al parecer en algunos dispositivos al cambiar de pestaña el campo de “selecciona tu género” se reinicia, asegurate de haberlo puesto. También, si no has cargado una foto de perfil, el sistema no te dejará publicar tu perfil.

  • ¿Cómo sé si ya hice todo lo necesario para la certificación?

    Hay 3 cosas que debes hacer para terminar todo.

    • Aprobar los 8 quizzes de la certificación.
    • Subir tu simulación de tutoría a la carpeta de drive.
    • Crea tu cuenta en SoyTutor y habilita tu horario de disponibilidad (no olvides poner tu perfil como visible).
  • Cuántas horas debo poner de mi disponibilidad en la plataforma.

    Si eres un alumno haciendo su servicio social, debes habilitar 8 horas por semana. Si eres un alumno de servicio becario, debes habilitar solamente 5 horas por semana. Recuerda que los horarios deben ser entre 9:00 y 19:00, de lunes a domingo.

  • ¿Las horas se acreditan incluso si ningún alumno reserva asesorías conmigo?

    Si

  • ¿Puedo cambiar mis horarios después?

    Puedes modificar tus horarios cuando desees, siempre y cuando un alumno no te haya reservado una asesoría antes del cambio.

  • ¿Cuánto tiempo de tolerancia tengo si el alumno a tutorear no llega?

    15 minutos.

  • Está deshabilitada la posibilidad de crear un perfil como Peer en la plataforma, ¿qué hago?

    Notifica al equipo mandando un mail con la situación a neysa@tec.mx